jueves, 28 de diciembre de 2017

VINOS BIODINÁMICOS. ¿UNA MODA PASAJERA?


El vino biodinámico está dentro de los llamados “vinos ecológicos” junto con los orgánicos, pero su metodología de elaboración es mucho más compleja que la de estos últimos.
A la hora de hablar sobre el vino biodinámico hay que tener en cuenta que no solo es un tipo de vino sino también una filosofía de vida en la que se conjuga la ciencia, el trabajo y la auto sustentabilidad natural en una plena conexión entre la tierra y el espacio.
Se rige con el principio de Rudolf Steiner, padre de la biodinamia, donde expresa que todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción, por lo que todo compuesto que se utiliza en su elaboración es obtenido de la naturaleza sin intervención de procesos industriales. Es así como se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización y el uso de un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva.
Compuestos biodinámicos
Preparado 500: consiste en el preparado de un cuerno de vaca el cual se llena con estiércol y se entierra durante el otoño a unos 40cm de la superficie. Este se descompone durante el invierno y se desentierra al inicio de la primavera. Una vez extraído se diluye en agua y se rocía por toda la superficie del viñedo. De esta forma el suelo se nutre con suficientes microorganismos necesarios para el desarrollo de la uva.
Preparado 501: se trata de polvo de cuarzo en cuerno de vaca, enterrado de igual forma que el compuesto 500, solamente que se hace en primavera y se desentierra en otoño. Se utiliza para evitar enfermedades producidas por las lluvias como distintas clases de hongos.
Abonos: para la preparación de abonos biodinámicos se utilizan algunas desde hierbas hasta flores. Algunos de estos son:
Flores de manzanilla
Flores de diente de león
Cola de caballo
Corteza de roble

Calendario biodinámico
El calendario se rige particularmente por las posiciones de la luna, que cumple un rol fundamental en cada uno de los trabajos.
Día Fruto: Cuando la luna se encuentra en una constelación de fuego (Aries, Leo o Sagitario), la actividad de las plantas se polariza, sobre todo, en la elaboración de frutos. El vino potencia sus matices frutales y los que se derivan de una elaboración cuidada para la perfecta adaptación de la variedad terroir.
Día Raíz: Cuando la luna se encuentra ante una constelación de tierra (Tauro, Virgo o Capricornio), la planta privilegia las raíces y en los vinos se subrayan los matices tánicos y el carácter singular de la variedad adaptada a un suelo específico (mineralidad).
Día Flor: Cuando la luna se encuentra ante una constelación de aire (Géminis, Libra o Acuario), son las flores de las plantas las que toman el relevo de la actividad prioritaria y los matices más florales del vino se expresan con intensidad.
Día Hoja: Cuando la luna se encuentra ante una constelación de agua (Cáncer, Escorpio o Piscis), la actividad de la planta favorece las hojas, potenciando los aromas vegetales, que pueden ser de interés en blanco de carácter herbáceo pero que no favorecen la cata de tintos.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

LA HISTORIA OCULTA DEL RON VENEZOLANO




  En Venezuela tradicionalmente se consumían rones  jóvenes cuya maduración no excedía de un año, sin embargo esto cambio a partir del año de 1954, cuando se promulgó la Ley Orgánica de la Renta de Licores por parte del Presidente para ese entonces, el General Marcos Pérez Jiménez, regulando de esta forma el mercado interno de esta bebida. Según esa ley, para que una bebida alcohólica se denominara"Ron" tenia que ser añejada por un mínimo de dos años. Pero la calidad del ron venezolano que conocemos hoy día, no fue producto del consenso entre los principales productores de ron en Venezuela, por el contrario, fue fruto de venganzas, retaliaciones e injerencias políticas de la época.

 Según Tomas Alfredo Sanabria, Director Principal de C.A. Ron Santa Teresa por mas de 30 años, revelo, que "la calidad de nuestros rones fue producto de un juego de interesas privados y políticos, esto origino de una forma no intencionada unas condiciones muy especiales y favorables para la producción de ron". Hasta el año de 1954, Ron Santa Teresa tenia el control de mas del 80% de la venta de licor en todo el pais. La producción de ron no era regulada y los productores no tenían ni la necesidad, ni la obligación de envejecer los destilados. Los venezolanos por lo general, consumían un tipo de ron con menos de un año de envejecimiento aproximadamente, para la fecha, empresas como Cacique y Pampero atravesaban dificultades económicas debido entre otras cosas a las bajas ventas de esas empresas, por este motivo, se comenzó a acumular inventarios ya que tenían dificultad para colocar sus productos en el mercado, con la consecuencia para Cacique y Pampero, que los liquidos comenzaban a añejarse por mas de un año incluso dos. Durante esa época, el sabor de un ron añejado por mas de un año era casi desconocido para el consumidor  venezolano y por lo tanto difícil de comercializar en el mercado interno.

 Ante esta situación, el Presidente de Industrias Pampero, Alejandro Hernández, aprovecho su estrecha relación con el Ministro de Fomento del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez y le "sugirió"la imperiosa necesidad de promulgar un marco legal que obligara a las empresas productoras de ron a envejecer el liquido por un mínimo de dos años. Acto seguido el General Marcos Pérez Jiménez, redacta la Ley Orgánica de la Renta de Licores que se promulgo en 1956, órgano que incidió en una tranformación radical de la industria del ron en Venezuela. Como consecuencia de esa Ley y debido a la alta rotación de sus productos (hasta esa fecha controlaba mas del 80% del mercado interno), Ron Santa Teresa tenia muy poco inventario de ron añejo de dos años y por eso se vio afectada en el corto plazo, mientras que Cacique y Pampero se vieron favorecidos por dicha Ley, ya que la gran mayoría de sus inventarios tenían mas de dos años añejando. Al poco tiempo se equilibro el mercado, Ron Santa Teresa volvió a rescatar su liderazgo en el mercado, mientras que Cacique y Pampero, lograron incrementar sus ventas. Por primera vez en el Caribe, para que una bebida se llamara Ron, tenia que permanecer añejando por mas de dos años. Esta coincidencia de factores sumados a las características propias del clima y el suelo venezolano, hicieron posible lo que hoy conocemos como el gran Ron Venezolano.


Fuente: http://www.losronesdevenezuela.com/2011/08/la-historia-oculta-del-ron-venezolano.html

PUBLICO CON MUCHO ORGULLO ESTA TAREA DE ENOTECNIA REALIZADA MIENTRAS ERA ALUMNO EN LA ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA PARA LA MATERIA DE ENOTECNIA.

Consistía en investigar en qué lugar de Venezuela 
se podía crear un viñedo, qué tipo de cepa sembrar y el proceso de vinificación. Espero sea de utilidad para nuevos alumnos...
















EL VINO DERRAMADO NADA TIENE QUE VER CON SUPERSTICIONES...

A todo buen amante de vino se le termina derramando una gota de vino alguna vez sobre la ropa, es una cuestión de probabilidades. Para limpiar las manchas de vino hay varias posibilidades, pero hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo pase, peor.

1. Sal: Un clásico. La sal absorbe la mancha, sobre todo en manteles y alfombras, ya que ayuda a que no se extienda por la fibras. Pero no la dejes demasiado tiempo o puede que se fije.

2. Una combinación de detergente líquido y agua oxigenada. Esta mezcla es perfecta para la ropa. Realiza la fusión primero y luego la aplicas, dejas que actúa y después lava la ropa con normalidad. Cuidado, este truco es mejor para la ropa clara, ya que el agua oxigenada tienda a comerse los colores.

3. Vinagre blanco y detergente: Cubre toda la mancha de vino con vinagre blanco, ya que este neutraliza los pigmentos rojos y violetas. Una vez hayas hecho esto, empieza a frotar con detergente y lava todo con agua caliente.

4. Vino blanco: Los taninos del vino blanco ayudan a neutralizar. Hay que humedecer un trapo limpio o una esponja en vino blanco y, sin frotar, aplicar a pequeños toques sobre la mancha. Deja actuar y a lavar.


5. Bicarbonato sódico: Es un buen truco complementario al anterior. Mezcla bicarbonato con un poco de agua hasta que quede una masa espesa, aplica sobre la mancha y deja actuar durante varias horas (que la zona siempre esté húmeda).


6. Agua hirviendo: Este truco es ideal para manteles, aunque es un poco más trabajoso. Busca un gran recipiente y estira el mantel sobre él sujetándolo con gomas elásticas. Luego echa agua hirviendo sobre la mancha.

7. Leche: Si la mancha está muy reseca, la cosa se complica. Pero se puede intentar eliminar calentando la leche y poniendo la prensa a remojo en ella y dejando actuar hasta que desaparezca.

8. Agua, agua oxigenada y amoníaco: Si nada de lo anterior ha funcionado, hay un truco algo más agresivo, pero que definitivamente debería funcionar. Las proporciones son 5 partes de agua, 1 de agua oxigenada y 4 de amoníaco. Hay que dejar unas horas la prensa a remojo en la mezcla y luego lavar con normalidad.

ESTA INFOGRAFÍA DE BODEGAS MUGA ES MUY DIDÁCTICA!


Fuente: http://www.bodegasmuga.com/ 

EL VINO DE AGUJA NO ES PRECISAMENTE PARA COSER...


 TAGS:

Los vinos con aguja
Los vinos de aguja tienen unas particularidades que los hacen especiales. La principal características de este tipo de vino es que el gas carbónico que se emplea tiene una presión inferior a 3 atmósferas, con gas disuelto. Pueden ser naturales o no, como los vinos gasificados, donde la burbuja no se produce de una manera natural, sino de forma artificial, en un proceso que recibe el nombre de gasificación. Los vinos de aguja se clasifican en vino de aguja natural y vino de fermentación natural.

Además, al abrir la botella se desprende lentamente en burbujas sin que se llegue a formar espuma. La graduación alcohólica mínima de 9 grados y una presión de unos 20 °C. La gran parte de vinos de aguja son frescos y ligeros, y algo dulces, también gaseosos y se distinguen de los cavas, tanto en sabor, como en olor y embotellado al estar el vino de aguja guardado en botellas más ligeras y alargadas, siendo, normalmente, de color verde, transparentes y de cuello largo. Mientras que los cavas suelen estar en botellas más robustas.

Suelen beberse jóvenes y son perfectos en épocas estivales, gracias a esta joven frescura que apetece en los días de más calor. Los podemos degustar con aperitivos, ensaladas, pescados, mariscos y otros platos veraniegos.

Los encontramos, preferentemente, como vinos blancos y rosados, de ahí este sabor más fresco y lleno de texturas a frutas jóvenes. Aunque también podemos encontrar vinos de aguja tintos, siendo más jóvenes, suaves y refrescantes de los que estamos acostumbrados a tomar tradicionalmente.

Aunque son minoritarios, cada vez tienen mayor potencial y se fomentan más en diversas partes. Los datos los tenemos en el balance de la Federación Española del Vino (FEV), que en 2010, apuntaba que las exportaciones de los vinos de aguja habían aumentado el 10% en valor, hasta los 1.745 millones de euros, y el 15% en volumen, hasta 1.766 millones de litros.

martes, 26 de diciembre de 2017

HERMOSO VIDEO SOBRE LA D.O.C. RON DE VENEZUELA


Video Oficial para la promoción mundial de nuestro " RON DE VENEZUELA" y su DENOMINACIÓ DE ORIGEN CONTROLADA. Sencillamente imperdible!!! Hice una captura de pantalla para ubicarlos. El link, bajo la foto. Disfrútenlo!!!


https://vimeo.com/49347196

LA VERDADERA HISTORIA DEL VINO TINTO Y EL PESCADO...


 Existen vinos tintos que pueden acompañar al pescado
Es una regla muy conocida que a la hora de armonizar, se recomienda acompañar al pescado con vino blanco y a la carne con vino tinto, pero esto no tiene por qué ser así siempre, depende de cómo esté realizado el plato y del tipo de vino utilizado.
Existen vinos tintos que pueden acompañar al pescado. Según un estudio que se realizó hace ya algunos años por un grupo de científicos japoneses en el que se probaron hasta 38 tipos distintos de vinos tintos y 26 blancos, todos de diferentes países, cultivos y año de elaboración con una comida a base de fritura de pescado, quedó altamente demostrado que, a mayor contenido de hierro en el vino, peor sabor en boca dejaba al acompañarlo con el pescado. Esto es porque, el alto contenido en hierro acentúa e intensifica el sabor del pescado que se queda en las papilas gustativas produciendo un sabor metálico muy desagradable y en general, el vino tinto contiene mucha cantidad de esta sustancia. Pero, ¿Qué quiere decir esto? Que si un vino tinto tiene bajo contenido en hierro, se puede acompañar perfectamente al pescado.

Fuente: http://www.bodegaslaaurora.com/blog/Posts/show/por-que-el-vino-blanco-se-sirve-con-el-pescado-667