miércoles, 11 de noviembre de 2015

¡VISITA ESPUMOSA!

El 11 de Septiembre de 2015, tuve la buena fortuna de vivir juntos a compañeros de la Academia de Sommeliers de Venezuela, una experiencia enriquecedora: visitar la planta de Cervevería Polar Los Cortijos ubicada en Caracas, Venezuela. El recorrido fue de lo más interesante: incluyó ver "en vivo" todo el proceso de la elaboración de la cerveza, apreciar un emotivo video institucional de Empresas Polar y lo mejor, conocer a fondo esta emblemática empresa venezolana fundada hace ya rato... en 1939, por Lorenzo Mendoza Fleury, acompañado por sus socios Rafael Lujan y Karl Eggers. Lo primero que produjeron  fue cerveza, la clásica Cerveza Polar. Luego, en 1943, se les unió un maestro cervecero checoslovaco llamado Carlos Roubicek, con ideas innovadoras, a tal punto que sugirió cambiar la fórmula de la cerveza para adaptarla gusto del consumidor actual. La directiva aprobó las ideas del Sr. Roubicek y apoyado por una agresiva campaña publicitaria, convirtió, como la espuma, a la cerveza Polar en un producto ganador! A finales de los años 40, Juan Lorenzo Mendoza Quintero, hijo de Mendoza Fleury, fundó la primera compañía comercializadora de los productos de Cervecería Polar. 
¡En pleno brindis luego del recorrido!
La hoy famosa Maltín Polar, vio la luz por primera vez en 1951, así como sus primas hermanas Polar Light y  Polar Ice lo hicieron en 1996 y Solera Light  en 2004. Actualmente, Cervecerías Polar cuenta con plantas en Caracas, Maracaibo, Barcelona y San Joaquín. Por lo que nos comentó la guía, el producto final que sale de cada una de estas plantas es excelente: realizado con los más estrictos estándares de calidad para ofrecer al mercado un producto de primera línea, que no sólo se consume en el país, sino allende nuestras fronteras. Una visita altamente recomendada. Luego de realizarla, verán y degustarán la cerveza de una forma diferente!

NUNCA ESTÁ DE MÁS...

En todo Sommelier (así como en como los que se están formando para serlo), debe estar siempre presente el espíritu de búsqueda y aprendizaje. Considero que volver a los orígenes de vez en cuando es muy conveniente para afinar detalles y no dar por sentado lo aprendido. Por tal motivo, quiero compartir con ustedes este valioso artículo que encontré en vinopack.es. Es ilustrativo, claro, sencillo y didáctico. Sin más que decir, los invito a repasar (nunca está de más), los pasos para abrir correctamente una botella de vino.



1. Posición correcta


Mantener la botella de vino en posición vertical inmóvil o intentando moverla lo menos posible. De esta forma evitaremos que los posibles posos o sedimentos puedan alterar o enturbiar el vino.

2. Extraer la cápsula


Utilizaremos el cortacápsulas o cortante del sacacorchos, para cortar la cápsula por debajo del gollete, es decir del cuello. Se realiza sin girar la botella. Completamos la circunferencia para extraer la cápsula que dejará al descubierto el corcho. Limpiamos el gollete y la parte superior del tapóncon un trapo limpio para evitar arrastrar restos metálicos o de polvo. 

3. Inserción del sacacorchos


Cuidadosamente fijamos el sacacorchos en el centro del tapón. Lo enroscamos hacia la derecha y se insertará girando poco a poco la hélice en el corcho de la botella. Pararemos cuando podamos apoyar la palanca corta del sacacorchos para empezar a sacar la primera mitad del corcho. Automáticamente la otra palanca queda posicionada.

4. Extracción del corcho


Realizamos una ligera presión de la botella sobre la mesa para fijarla. Mientras, sujetamos la palanca corta y muy despacio, sin hacer ruido con el sacacorchos, extraemos lentamente el tapón con un sólo movimiento utilizando la palanca larga hacia arriba, tiramos del sacacorchos. 

5. Botella abierta


Finalmente, tendremos el vino destapado. Limpiaremos con un paño limpio la boca de la botella, evitando que cualquier resto del corcho pueda mezclarse con el vino al servirse. Comprobaremos que el vino conserva toda sus propiedades intactas. Para ello hay que observar la apariencia del tapón. Si se encuentre manchado, que no sea más de un 20% del corcho. En cuanto al olfato, el tapón deberá oler a corcho o a vino, nunca a humedad u otros aromas desagradables. Recordemos, que en función de las deformaciones que observemos en el corcho, el vino estará en mejor o peor estado.

martes, 10 de noviembre de 2015

¿QUIÉN DIJO MIEDO?



Me ha pasado con frecuencia. Estoy frente a una copa de vino. La observo, la detallo, intento percibir los aromas y... nada. Mi percepción parece cerrarse. Percibo los aromas y no puedo identificarlos con claridad. Miles de dudas se apoderan de mi. Obervo al Sommelier experimentado frente a mi y no puedo dejar de admirar su destreza para describir minuciosamente lo que percibe al oler el vino. Siento miedo. Será que algún día voy a poder hacerlo tan bien como él, como ella? Si. La respuesta es si. Todo es cuestión de práctica. De confianza. De actitud. De conocimiento. Sé que podré. Todo es cuestión de tiempo. Comparto con ustedes esta pieza audiovisual que me da esperanzas, que me anima a seguir adelante para enfrentar el miedo de describir con fluidez lo que el vino, con picardía, intenta expresarme. Salud!



Extraído de: YOUTUBE