domingo, 30 de agosto de 2015

5 novelas sobre pasión, suspenso, intrigas y... vino!

Por Juan Burgos el 18 junio, 2014







Un viñedo en la Toscana de Ferenc Máté: ¿Quién no ha imaginado una vida idílica en la Toscana, saboreando un buen vino, disfrutando de la mejor comida y de la amistad vecinal? Ferenc y Candace Máté, escritor y pintora neoyorquinos, parecen haberlo logrado. Pero el verdadero sueño de Ferenc es crear su propio vino. Una deliciosa novela sobre el vino, fácil de leer y que te hará sentirte en la Toscana. 



La Bodega, de Noah Gordon: Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. Una apasionante novela del autor del best seller El Médico. 



El hijo de la vid de Carlos Clavijo: El amor a la tierra y la perseverancia de un hombre por hacer realidad su sueño se entrelazan en esta evocadora novela que por primera vez narra la aventura de los bodegueros riojanos y la historia del vino más emblemático de toda nuestra geografía. La crisis que asoló el campo y la ciudad a finales del siglo XIX arrasa los viñedos de la Rioja. La población emigra a América y los jóvenes tienen que cumplir sus obligaciones con un Ejército español que mantiene frentes abiertos en Cuba y Marruecos.



La guerra del vino de Don & Petie Kladstrup: La notable y jamás contada historia de los valerosos e inteligentes viticultores franceses que, durante la segunda guerra mundial, protegieron y rescataron del saqueo alemán el producto más afamado del país, sus vinos. La guerra del vino cuenta la historia, entre emocionante y horripilante, de los productores franceses de vino que tomaron medidas ingeniosas y osadas para salvar sus queridas cosechas y botellas, a medida que los alemanes cerraban el cerco a su alrededor. 



In Vino Veritas. En El Vino Esta La Verdad de Virginia Gasull: La inspectora Oteiza, de la Brigada de Patrimonio, desconoce totalmente el mundo del vino. Pero cuando le asignan investigar el robo de varias botellas históricas, inicia un fascinante viaje en el que descubrirá la pasión por el vino, la lucha de los viticultores franceses y su colaboración con la Resistencia durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, y la existencia de obras de arte que ocultaron y aún ocultan grandes misterios.

Publicado en: entucopa.com/5-novelas-recomendadas-sobre-el-vino

Martín Berasategui System, la alternativa en el mundo del vino.


En muchas ocasiones uno piensa que en determinadas áreas está todo inventado y poco se puede innovar, el caso que nos ocupa es muy evidente, las botellas de vino, poco o nada han variado desde que se empezara a almacenar este preciado líquido en botellas de cristal. Sí, se ha mejorado el embotellamiento, el cristal utilizado se ha refinado, incluso se han ideado diferentes sistemas de cierre pero básicamente la botella seguía siendo igual. Afortunadamente siempre hay gente que tiene como objetivo el “todo se puede mejorar” y es por esto que hoy descubrimos el sistema de embotellado Martín Berasategui System o, como ellos lo han llamado, la primera botella técnica funcional del mundo.

Como si del hombre de Vitrubio moderno se tratara el equipo Berasategui System ha ideado un nuevo tipo de botella que presenta la particularidad de tener en su parte inferior una forma que evita que los posos del vino, aceite, etc. salgan al exterior en el momento de servir su contenido.

Su novedoso diseño introduce un estrechamiento muy pronunciado en el fondo de la botella para generar una cavidad que evita que las impurezas sean arrastradas a la copa en la inclinación a la hora de servir el contenido. Es pura arquitectura, pura física.

‘Martín Berasategui System’, que ve la luz tras un largo trabajo en I+D+i, es la primera botella técnica funcional del mundo, una patente española fabricada única y exclusivamente en cristal, sin ningún mecanismo tecnológico añadido. Toda una revolución en el sector eno-gastronómico puesto que actúa como decantador permitiendo al enólogo la posibilidad eliminar tratamientos de clarificación, estabilización por frío y filtración además de mejorar el vino durante su evolución en botella, tal y como ha demostrado recientemente un estudio llevado a cabo por los laboratorios RedLab Spain, Excell Ibérica, y Red Bottle Internacional. El estudio apunta además a la posibilidad de elaborar vinos más longevos gracias a un alargamiento de la vida útil del vino durante su permanencia en la botella MBS.

A pesar de ser un producto joven desde su llegada al mercado este nuevo envase ha revolucionado el mercado del vino y el aceite consiguiendo el premio internacional más prestigioso en el mundo del packaging, el “Oscar de l’emballage” de París 2010, así como otros galardones como el doble premio en el XI Concurso Nacional del Envase, Embalaje y Publicidad en el lugar de venta, Premios Líderpack 2010en las categorías “Bebidas” y “Best in Show” o los “Premios á Innovación Xantar 2011” que supone para todo el equipo “un reconocimiento mundial” tras casi seis años de trabajo e investigación del proyecto.

Hasta el momento numerosas bodegas del panorama vinícola nacional e internacional han confiado en este innovador sistema para presentar sus productos. Entre sus principales clientes se encuentran las bodegasYugo de Castilla, Bodega Pico Cuadro, Bodega Abadía Da Cova, Chateau Maison Blanche en Saint Emilion, la bodega portuguesa Barao de Vilar y más recientemente Bodegas Sire, en Ribera del Duero. A esta lista se suman otros productos como los aceites gourmet de la almazara Naturvie, o los Orujos de Carmen, de destilerías Sierra del Oso, a los que pronto podría unírseles una cerveza.

Hoy MBS ya está presente en los mercados español, francés y portugués y se encuentra cerrando acuerdos para entrar en Italia. El interés por la revolucionaria botella decantador crece día a día tal y como ha quedado demostrado durante la Food & Hotel Exhibition de Shangai donde la botella ha causado sensación. El equipo tiene muchas esperanzas puestas en el mercado asiático y en breve salen ya los primeros pedidos para China.

Con Martín Berasategui System y su innovadora visión España se sitúa ya no sólo como pionera mundial en el mundo de la gastronomía sino también en el mundo del vino.