viernes, 21 de agosto de 2015

CHAMPENOISE VS. CHARMAT

METODO CHAMPENOISE 

En el método Champenoise, se produce la segunda fermentación en botella, con esto mismo se logra que el CO2 (dióxido de carbono),quede en la botella, es decir en el líquido y es aquí el efecto de efervescencia.
El proceso puede llevarse a cabo con uvas blancas o tintas, y se retiran los hollejos una vez de realizado el prensado, el mosto obtenido se los deja fermentar en barricas de madera. Para mejorar la calidad, se puede mezclar con mostos de distintas variedades y cosechas (assemblage), y se obtiene lo que se denomina como "cuvée". 
A la mezcla se le añade azúcar y levaduras, esto mismo genera una nueva fermentación, se lo embotella para para que la emisión de CO2 quede en la misma, y se produce por la adición de azúcar y levaduras la segunda fermentación en botella. 
Estos métodos son utilizados para la elaboración de los vinos espumantes o "champagne" en Francia y en cavas españolas.

MÉTODO CHARMAT

En el método Charmat, en lugar de fermentar en botella, se lo dejar fermentar en tanques de acero inoxidable, y una vez fermentado el vino, se lo embotella.Este método fue ideado por Eugène Charmat en 1916, y actualmente se fabrica como alternativa al método de Champenoise, esto permite producir volúmenes mas importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario