martes, 22 de diciembre de 2015

EL RESVERATROL NO ES UN JARABE PARA LA TOS...



Investigando un poco en internet sobre las bondades del vino para la salud, descubrí algo sumamente interesante, se trata de una sustancia llamada resveratrol. Fue así como me enteré que el resveratrol, es un componente que se encuentra en la piel y las semillas de la uva que neutraliza la acción de radicales libres, por lo que se dice tiene propiedades antioxidantes. Durante la fermentación, el mosto está en contacto con la piel y las semillas, razón por la cual, el resveratrol forma parte del vino en altas concentraciones, de allí que muchos estudios asocian el vino con la salud. Es conveniente recordar, que los radicales libres producen oxidación (degradación) en un organismo, contribuyendo con su envejecimiento prematuro. Y ya para concluir, muchos de los beneficios asociados al vino tinto derivan del resveratrol, que no es precisamente un jarabe para la tos. Así que ya lo saben, si quieren mantenerse saludables, tomen vino tinto, eso si, con respeto y moderación.
Fuente: http://turismodevino.com/saber-de-vino/vino-y-salud 

2 comentarios:

  1. Feliz año 2016 Edgar, hermosas publicaciones

    ResponderEliminar
  2. La investigadora Arrate Lasa Elgezua del grupo de investigación Nutrición y Obesidad de la UPV/EHU desarrolló su tesis " Ácido linoleico conjugado y Resveratrol: efecto de estos ingredientes funcionales sobre el metabolismo de los trigliceridos y la adiposidad",en la que estudió el efecto reductor de grasa de el Ácido Linoleico Conjugado (CLA) y el Resveratrol.

    En su tesis muestra tanto los resultados obtenidos tras el tratamiento con CLA en hámsteres sometidos a dieta hipocalórica como el efecto del resveratrol sobre la acumulación de grasa y la actividad lipolítica en cultivos celulares de adipocitos murinos y humanos. Los resultados obtenidos demuestran que el CLA no fomenta la pérdida de peso y grasa corporal inducida por una dieta hipocalórica. Además no aumenta el metabolismo de las grasas, ni tampoco mejora ningun parámetro en sangre que no se consiga con la propia dieta de adelgazamiento.

    Por el contrario, el resveratrol reduce la acumulación de los triglicéridos, en parte por una activación de la lipólisis, tanto en adipocitos de ratón como en adipocitos humanos.

    Por estas razones, podemos decir que mientras el CLA no parece ser una molécula útil en el tratamiento de obesidad cuando se incluye en una dieta hipocalórica, el resveratrol sí que podría representar una herramienta útil para la reducción de grasa.

    A partir de aquí serán necesarios más estudios para describir otros efectos del resveratrol y sus mecanismos de acción, así como posibles efectos adversos y posible toxicidad, y además estudios en humanos que nos confirmen los efectos observados.

    ResponderEliminar